Actividades

Como parte del rescate histórico de la técnica de impresión tipográfica, venimos realizando desde el año 2013 encuentros de difusión y formación en forma prácticamente ininterrumpida y por los cuales han pasado, diseñadores, estudiantes, artistas visuales y público en general. Entre las actividades del estudio se encuentran los Talleres de experimentación tipográfica (Letterpress), donde compartimos la experiencia de imprimir, experimentar y diseñar utilizando tipografía móvil y antiguos clisés de época.

Todas las actividades comienzan con una aproximación a la historia de la impresión tipográfica y su importancia en la evolución del desarrollo de los sistemas de impresión modernos. Guiamos a los participantes en un recorrido por nuestra extensa colección de de tipografía de madera y metal, presentándoles las diferentes herramientas y prensas originales con las cuales trabajarán en la actividad.

También podrán disfrutar de antiguos impresos donde podrán ver y evaluar el uso de la técnica tipográfica en la antigua imprenta. Te ofrecemos diferentes niveles de actividades, donde la tipografía y el grabado se orientan a aplicaciones específicas.

PRÓXIMAS FECHAS

marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Funciona gracias a Simple Calendar

laboratorio de diseño y producción DE PLAQUETAS DE POESÍA

EL CUERPO DE LA PALABRA

“No hay nada más divertido que unir los caracteres de un poema que se acaba de escribir.
Cuando lo hago, me parece que luego de haber dado forma al alma de mi obra, he creado su cuerpo”.
Carlos Rodríguez Pintos (Montevideo, 1895 – 1985).

La propuesta se orienta a personas que disfrutan de la poesía y quieren experimentar la hermosa tarea de darle forma al cuerpo de las palabras a través de la técnica histórica de composición con tipos móviles.
 
Ya sea si te gusta escribir poesía o leerla podrás traer tus textos y trabajar con ellos para materializar en plaquetas de poesía que te ayudaremos a diseñar para luego imprimirlas en una clásica minerva a pedal de 1885.
 
En el proceso aprenderán conceptos de tipografía, diseño editorial, composición, uso de herramientas tipográficas, impresión y producción gráfica. 
 

Tendrán la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad, explorando el camino de la composición tipográfica tradicional así como el lenguaje de la poesía visual a través de la tipografía, seleccionando desde nuestra vasta colección de tipografías aquellas que mejor dialoguen con los textos a componer, logrando de esta forma la mejor comunión entre el alma y el cuerpo de la palabra.

Cada asistente completará una carpeta individual que contenga una compilación de todas las plaquetas impresas en el transcurso de la actividad.
 
 
No es necesario tener conocimientos previos de diseño o producción gráfica.
Todos los materiales incluidos.
 

LABORATORIO DE IMPRESIÓN LETTERPRESS

CARTELES TIPOGRÁFICOS

El cartel tipográfico en su concepción histórica tiene su auge en el siglo XIX y nace como un medio a través del cual difundir un mensaje, dónde la destreza del impresor permitía combinar distintas tipografías de madera de gran tamaño, trabajando el contraste de colores, y llegar a una pieza visual atractiva provocando la atención del público. Se utilizaba principalmente para difundir espectáculos públicos, ordenanzas y comunicados, hasta que el desarrollo de la publicidad encuentra en el afiche un vehículo efectivo para promover servicios y productos. Esto impulso a los diseñadores de tipos a desarrollar estilos decorativos que combinados con grabados sobre madera (xilografía) lograban un resultado de gran riqueza visual para la época.

Destacan como referencias históricas del cartel tipográfico, los carteles de espectáculos musicales y teatrales, así como los afiches circenses. En el siglo XX el cartel también se convierte en un vehículo de propaganda política y de mensaje social, siendo utilizado por gobiernos así como organizaciones políticas y sociales. La técnica de impresión tipográfica aplicada al cartel se utilizó hasta la aparición de la Litografía a mediados del siglo XIX que permitió la posibilidad de integrar imágenes e ilustraciones mucho más detalladas, permitiendo a los artistas comenzarán a incursionar en el mundo del cartel.

Los hermanos Beggarstagg, James Pryde y William Nicholson en Inglaterra, Henry de Toulouse-Lautrec en París y el artista checo Alphonse Mucha entre otros fueron referentes del cartel litográfico.La actividad comienza con una aproximación histórica al Letterpress (impresión tipográfica) y su importancia en el desarrollo de otros sistemas de impresión.

bruma1

En este taller experimentarás la técnica de impresión tipográfica (Letterpress), disfrutando de manipular físicamente letras de madera de muy distinta tipología y tamaño, así como herramientas y prensas de la época.

La impresión del cartel lo realizaremos en una prensa tipográfica  Eickhoff del año 1930, restaurada por nosotros y única en el país. No es necesario tener conocimientos previos de la técnica.

Cupos limitados: 6 participantes
Duración: 4 horas

Próximas fechas

A DEFINIR

Horario:

A DEFINIR

Costo de la actividad:

CONSULTAR



* Descuento especial de 10% para estudiantes, docentes y para quienes hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.
** El precio incluye todos los materiales.

Formas de pago:
Efectivo
Transferencia bancaria
Tarjeta de crédito o débito a través de Mercado pago

letterpress + grabado en relieve

CARTELES ILUSTRADOS

En la historia del cartel tipográfico las primeras imágenes o ilustraciones se realizaban a través del grabado artesanal de tacos de madera (xilografía) que luego evolucionó en matrices metálicas llamadas clisés. 

Al día de hoy existen algunas imprentas recuperadas, tal es el caso de Hatch Show Print en la ciudad de Nashville en Estados Unidos que ha impreso carteles en tipografía (Letterpress) ilustrados por tacos de madera tallados a mano desde el año 1879, con los cuales promocionaron todo tipo de espectáculos musicales y circenses. 

Artistas como Elvis Presley,  Bob Dylan y Jonhy Cash entre otros han promocionados sus espectáculos en este lugar.

Te proponemos diseñar e imprimir tu cartel, combinando tipografía de madera con viejos clisés históricos de la colección del taller.
Además te introducirás en la técnica del grabado en linóleo (linograbado) generando ilustraciones para incluir en la composición de tu cartel.

Cupos limitados: 6 participantes
Duración: 3 encuentros de 4 horas
Total: 12 horas.

Próximas fechas

A DEFINIR

Horario:

A DEFINIR

Costo de la actividad:

CONSULTAR

* Descuento especial de 10% para estudiantes, docentes y para quienes hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.
** Descuento de 15% por reservas grupales (mínimo 5 personas). Los descuentos no son acumulables.
*** El precio incluye todos los materiales.

Formas de pago:
Efectivo
Transferencia bancaria
Débito o Tarjeta de crédito a través de Mercado pago

TALLER DE EDICIÓN ARTESANAL

LAS ARTES DEL LIBRO

La actividad propone el rescate de la materialidad del libro, cuidando los aspectos formales y materiales de su elaboración tradicional, donde el papel y la tinta no sean un mero soporte y un vehículo para el contenido textual sino que formen parte de un todo, lo que hace del libro impreso un objeto de diseño en si mismo, ocupando un lugar insustituible en la sociedad del conocimiento digital.

La consigna invita a participar en la elaboración artesanal de un libro impreso, ilustrado y encuadernado con técnicas tradicionales.

Recorriendo en el proceso los antiguos oficios vinculados a la elaboración del libro, desde el diseño, pasando por la composición tipográfica, el grabado, la impresión y la encuadernación.

Nos proponemos:

  • Entender la importancia de la materialidad del libro como objeto.
    Compartir un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al libro.
  • Editar un libro colectivo, compuesto con textos breves e ilustraciones de cada uno de los participantes, a partir de las técnicas aprendidas.
  • Al culminar el taller, cada participante se llevará dos ejemplares del libro impreso.

Metodología de trabajo

Definiremos un tema y un concepto sobre el cual trabajar para editar un libro colectivo, compuesto con textos breves e ilustraciones de cada uno de los participantes, a partir de las técnicas aprendidas.  Imprimiremos 25 ejemplares numerados que serán repartidos entre los talleristas participantes, quedando 5 ejemplares para el archivo del taller.

Próximas fechas

Inicio:
A definir

Duración:
12 encuentros de 4 horas semanales (3 meses)

Precio de la actividad:
CONSULTAR *

* Descuento especial de 10% para estudiantes, docentes y para quienes hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.
** Descuento de 15% por reservas grupales (mínimo 5 personas). Los descuentos no son acumulables.
*** El precio incluye los materiales básicos de producción. No incluye papeles especiales ni otros requerimientos especiales que se salgan de los lineamientos básicos de la propuesta.

Formas de pago:
Efectivo
Transferencia bancaria
Débito o Tarjeta de crédito a través de Mercado pago

PRODUCCIÓN GRÁFICA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL

TALLER LIBRE

 

Si te encuentras trabajando en un proyecto artístico o editorial y estás pensando en edición artesanal utilizando las técnicas de la vieja escuela tipográfica o si te interesa explorar la técnica en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos a través del uso de la tipografía y la impresión manual, te ofrecemos la modalidad de residente en nuestro Taller por el tiempo que dure tu proyecto.

Podrás trabajar bajo nuestro asesoramiento y apoyo técnico durante todo el proceso desde el diseño a la impresión, teniendo a tu disposición nuestra vasta colección de tipografía de madera y metal, además de nuestras prensas de época.

La carga horaria la puedes ajustar a tu gusto y necesidad de acuerdo a lo que requiera tu proyecto. Puedes contratar un pack de horas mensuales que tu administas la forma de usarlos en el correr del mes, o si prefieres puedes contratar por hora de taller.Los días y horarios son flexibles, coordinando semana a semana de lunes a viernes de acuerdo a las posibilidades de cada tallerista y la disponibilidad de tiempos del Taller. 

Comienzo / A DEFINIR

Precio de la actividad
CONSULTAR

* Descuento especial de 10% para estudiantes, docentes y para quienes hayan realizado alguna actividad en nuestro taller.
** El precio incluye materiales básicos, planificación y asesoramiento técnico.

La propuesta se centra en la exploración de la técnica de impresión tipográfica aplicada a la comunicación visual contemporánea buscando generar piezas nuevas de diseño a partir del uso de una técnica análogica tradicional.

Se encuentra abierta a estudiantes, profesionales, artistas y todos aquellos a los que les interese conocer y aprender la técnica de impresión tipográfica como recurso plástico y expresivo en el diseño gráfico y la comunicación visual.

Se trabaja en procesos análogicos utili-zando matrices físicas de impresión lo que nos permite explorar y descubrir las cualidades de la tipografía y el lenguaje visual de la técnica, combinando el uso de la tecnología digital, trabajando con materiales no tradicionales y creando puentes entre los procesos analógicos y digitales.

La exploración y experimentación se enfoca en el diseño de carteles, analizando las reglas básicas de composición y microtipografía, ejercitando la creatividad a través de las limitaciones de los procesos analógicos a la vez que exploramos la comunicación gráfica y su aplica-ción en distintas áreas.

Al finalizar el taller el estudiante completará una carpeta con bocetos e impresiones experimentales, culminando con el diseño y la impresión de un afiche en el que aplicará las técnicas exploradas en los ejercicios de experimentación.

Se trata de una actividad orientada a estudiantes, profesionales del diseño, comunicación visual, artistas visuales y a todas aquellas personas con interés en experimentar con la técnica de impresión tipográfica tradicional combinando diferentes soportes, materiales, herramientas tradicionales y tecnología digital.

Los talleristas realizarán tareas manuales experimentando con diferentes materiales, experimentando con texturas, formas y colores. Contarán para ello con herramientas tradicionales, una amplia colección de tipos móviles de madera y metal además de prensas originales con las cuales realizar los ejercicios de experimentación.

Trabajaremos ejercitando la creatividad, experimentando y buscando nuevas aplicaciones de la técnica tipográfica en el diseño moderno.

Al finalizar el taller el estudiante completará una carpeta con bocetos e impresiones experimentales, culminando con el diseño y la impresión de un afiche en el que aplicará las técnicas exploradas en los ejercicios de experimentación.

Próximas fechas

Comienzo / A DEFINIR
Duración / 3 meses
Frecuencia / 4 horas semanales
Costo / CONSULTAR

Te interesa alguna actividad?

Escribenos y con gusto te asesoraremos.

    NOMBRE (*)

    CORREO ELECTRÓNICO (*)

    TALLER QUE TE INTERESA

    MENSAJE

    captcha

    Captura de pantalla 2020-01-19 a las 13.46.18

    «… En los libros presento una porción de la mente eterna apresada en su progreso por el mundo, grabada en un instante y conservada para toda la eternidad. Por medio de mí, Sócrates y Platón, Chaucer y los bardos se convierten para ustedes en amigos leales que siempre los rodean y los auxilian. Yo soy el ejercito plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!

    Frederic G. Goudy
    Publicado originalmente por la Village Press, 1931. Reproducido en A Bibliography of the Village Press por Melbert B. Cary Jr (Nueva York: The Press of the Woolly Whale, 1938).