“Yo soy el ejército plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!”

Frederic W. Goudy

Caja Baja es un proyecto de rescate y divulgación de la antigua técnica de composición e impresión tipográfica, donde se intenta revivir el espíritu y la belleza del antiguo oficio gráfico.

IMG_1019

Se puede decir que la idea del proyecto Caja Baja se gesta a mediados de la década del 1980, cuando por primera vez tome contacto con la impresión tipográfica. A partir de ese momento la pasión por la imprenta y por las antiguas Artes Gráficas fue ganando un lugar muy importante en mi vida.
A comienzos del 2013 comence a darle vida a este proyecto de investigación, búsqueda y rescate de la antigua imprenta y es asi que surge, Caja Baja.

Yo soy el tipo

El proyecto intenta rescatar parte de la historia de los origenes de las Artes Gráficas en nuestro país, lo que me ha llevado a investigar y recorrer distintos puntos de nuestra geografía. Es asi que poco a poco fueron apareciendo pequeños trozos de historia, representados en algun caso por antiguas herramientas de la época, tipos de plomo, madera, etc.

En esa búsqueda fueron apareciendo pequeños tesoros dormidos en el tiempo, como la pequeña “Liberty” una prensa manual que con sus 120 años de edad aún sigue entintando papel como si fuera su primera vez. Algunas bandejas de antiguas tipografías de madera sobrevivientes de la reconversión industrial, luciendo en sus cuerpos de madera noble viejas cicatrices de sus tiempos de juventud.

En lo personal disfruto de la belleza de la impresión artesanal, con sus imperfecciones y limitaciones que hacen que cada impreso sea una pieza única de diseño. Algo muy difícil de encontrar en la actualidad, donde la impresión seriada hace que sea imposible distinguir un impreso de otro.

La consigna es volver a tomar contacto con el objeto físico, valorar las sensaciones que produce la textura de un buen papel, el olor a tinta de un impreso fresco, a la vez de poder transmitir a las nuevas generaciones la complejidad del antiguo oficio gráfico.

Los invito a participar de esta aventura que reivindica la antigua escuela de los viejos maestros de las Artes Gráficas.

Gabriel Pasarisa

Recent pins